domingo, 25 de abril de 2010

MINITRIVIA CIENTOCATORCE

El Maestro Berardi nació en Buenos Aires, Argentina el 4 de noviembre de 1931. A los once años de edad se inició en el billar, deporte que aún practica.
Tuve referencias de su persona gracias a mi maestro de cuadro, el panameño Daniel Acosta, que tuvo la oportunidad de jugar con él, primero en Colombia (1975) y luego en Perú (1978).
En 1967 Berardi viajó a Alemania y ganó el "Campeonato Mundial de Cuadro 71-2". Todas sus partidas fueron estupendas, particularmente cuando derrotó a uno de sus maestros, Jean Marty, en tres entradas, con una serie de 268 carambolas.
Berardi considera que "es imprescindible, cuando se ha alcanzado el máximo nivel, cuidarse mucho y llevar una vida sosegada y ordenada. En la práctica del billar de competición, el gasto energético es considerable, y el descanso debe constituir una parte importante de la planificación de su entrenamiento".
Sus libros preferidos son los de su maestro Jean Marty (discipulo del Gran Roger Conti) y el de Gyula Adorjan (ver imágenes).
Unos historiadores dicen que el autor del "Cuadro 71-2" fue F. Ferrandin en 1896, otros que Buisson en 1910. Lo que si sabemos es que en 1928 durante la asamblea de la UIFAB en Bruselas, por solicitud de los delegados egipcios, fue oficialmente admitido el "Cuadro 71-2".
El primer campeón mundial profesional de 71-2 fue Willie Hoppe en 1938.
Adjunto el listado de los "Campeonatos Mundiales de Cuadro 71.2".
Para ver al maestro Xavier Gretillat practicando esta modalidad, dar "click" aquí:

Billarísticamente,
Víctor Maduro
("El billar no es algo de vida o muerte, es mucho más importante que eso")








No hay comentarios: