jueves, 15 de abril de 2010

MINITRIVIA CIENTODOCE

Por solicitud de algunos lectores que me indican que les agradan las imágenes pero que las preguntas son muy difíciles de contestar, la trivia de hoy es relativamente sencilla ...
¿Cómo se trazan las líneas, sobre el paño de las mesas de carambolas, para jugar las modalidades que así la requieran?
Respuesta:
Con una plantilla de madera y tiza de sastre.
Pueden ver al Campeón Caudron marcando la mesa en:
http://dl.dropbox.com/u/1005869/minitrivia%20112.avi
Debido a que el video original fue grabado simultaneamente en dos ángulos (y en sistema PAL) a la hora de editarlo no quedó muy bien; sin embargo, en el mismo se puede apreciar lo que nos atañe (sugiero apagar bocinas).
La primera restricción se usó (se marcó la mesa con tiza) el 28 de enero de 1869 en Montreal para el encuentro de Joseph Dios vs M. Foster para evitar que se "acuñaran" las bolas 2 y 3 en las esquinas. Se tiene conocimiento de que en 1874, en un torneo ganado por Maurice Vignaux, se usó una restricción de 14 centímetros. Al pasar de los años, para dificultar la continuidad de la "serie americana" ("dar la vuelta", "pasar el rincón"), otras medidas del "área triangular de restricción" se adoptaron.
La actual restricción en la modalidad de la "Carambola Libre" mide 14x28 pulgadas (35.50 x 71cm) que consiste de una línea del primer diamante de la banda corta al segundo diamante de la banda larga adyacente (ver imagen). La misma fue creada por el jugador Benjamín Garno y se implementó por primera vez en febrero de 1879 en una serie de encuentros que ganó George Slosson.
Las diferentes modalidades "al cuadro" se designan por dos números (en cuanto a un tercer número, referirse a la minitrivia 14) por ejemplo "47-1". El primer número se refiere a la distancia (ya sea en centímetros o pulgadas) de la banda a la que se traza la línea (marca la mesa) y el segundo número determina la máxima cantidad de carambolas permitidas cuando ambas bolas objetivo se encuentran dentro de uno de dichos "cuadros". Es decir, en la modalidad de 18-1 (sistema en pulgadas estadounidense) que es igual a la modalidad 45-1 (nomenclatura métrico decimal) sólo se permite realizar una carambola dentro de algún cuadro de zona restringida.
En las modalidades a "dos golpes" (por ejemplo el "Cuadro 47-2") cuando las dos bolas contrarias entran a una de estas zonas limitadas, se produce la posición de "dentro". El jugador puede realizar una carambola sin que ninguna de las dos bolas contrarias salgan de la zona (en este caso la posición sería la de "sacar"). A la siguiente jugada, al menos una de las dos bolas contrarias deberá salir de la zona, si ello no es así es falta y finaliza su entrada. Es permitido y se inicia nuevamente la posición de "dentro", si una o las dos bolas contrarias vuelven a entrar en la zona restringida después de haber salido.
Adjunto varias imágenes con diferentes trazados, incluyendo el de una modalidad "al cuadro" en la cual sus zonas restringidas no son en forma cuadrada ni rectangular. Esta modalidad que le llamaron "Juego del Espacio" se introdujo en un torneo efectuado del 29 de enero al 15 de febrero de 1884; pero fue descontinuado


Billarísticamente,
Víctor Maduro
Recuerden: ¡Un día malo en el billar es mejor que un día bueno en el trabajo!




No hay comentarios: